2.24.2008

Lo siento. Sé que ni Pozoblanco ni Lucena ni Estepona ni Cabra están en Navarra.

M'catxishnelmar.

Llevo seis horas mandando información sobre la Ruta a clubes de ciclismo andaluzes, y acabo de darme cuenta que, en medios del párrafo, había en la mitad del tercer párrafo algo sobre Navarra. Jó. No me lo puedo creer. Si no fuera por el cansancio que llevo ahora me haría algun daño por la vergüenza de haber dejado una estupidez tan fuerte y tan sencillo en la mitad de los malditos correos.

Lo siento, chicos y chicas. Todos l@s guiris no somos tan inútiles en cuanto se trata de geografía española. Llevo siete semanas enseguidas, sin ningún día de descanso, planificando y haciendo preparativos, y hay dias cuando tengo que irme a la cama porque no puedo fijar en cual de los dos pantallas está verdadamente en frente de mi. Si os he mandado un mensaje así, pido disculpas, y os prometo que no voy a mandar más correos hoy.

Solo tres semanas hasta que me lanza en la Ruta.... :(

2.22.2008

Veintecinco + ataques de risa


No me ha salido tan fácil la siesta hoy. Solo dormí seis horas anoche (¿nervios? ¿cafeína? ¿quién sabe?) y intenté dormi hace un par de horas. Y no pude. No podría quitarme la mirada de las cajas de Ikea, y duré poco hasta que me levanté y empezaba a ensayar hacerme las alforjas. Que es un idea tonto, claro, por que a) no va a llegar lo que queda del material de Salomon Sports hasta el jueves que viene; y b) por que vivo en uno de los Pisitos de la Ministra (¡21 metros cuadrados! ¡toma ya!) ¿Un chalet en La Moraleja para esta ciclópata? Ni de locos...especialmente porque sabemos todos que si tuviera el dinero para comprarme un chalet, podemos imaginar todos la cantidad de cosas para la bici que también compraría.)

Pero los nervios se han puesto a tope ahora. La luna está menguando, y la próxima vez que tenemos una luna llena estaré en el País Vasco, tomando txakoli y zampando pintxos, un pensamiento que me hace sonreír. Da un montón de miedo, francamente. Candy y yo nos fuimos a tomar un cafecito esta mañana y la conté que lo que siento vacilla entre querer gritar desde los techos, y esconderme en el armario hasta Puente de Mayo por miedo. Sé que no iré sola: iré con Andrew, un amigo del hermano de mi mejor amiga. Quiero que llega YA Domingo de Ramos, y también quiero otro tres semanas para preparar. No tengo ni idea como vamos con etiquetas. No he tenido tiempo para arreglar lo de las marcapáginas. Y, ¿chaquetas de ciclismo del Trans-Iberia? ¡O-ja-LÁ! De una manera, eso es un viaje para una sola persona, no para cincuenta ni por cinco mil. ¿Como consiguen organizar los encuentros cicloturísticas, por ejemplo? (Pregunta tonta: no se encarga una persona con todos los preparativos.)

Pero la cosa interesante es este: Cuando más miedo tengo, más gente me ayuda. Al principio, había personas que ofrecían ayudarme; pero, al final, muchos no hicieron nada, ni siquiera devolvieron llamadas o correos electrónicos. Ahora que se acerca la fecha de salida, más gente me está ayudando sin que les pide. María Luisa, de Onda Cero Córdoba, me va a entrevistar el miércoles que viene. Fernando se ha encargado de las etiquetas para obtener un presupuesto. Julián y Gon han revisado los textos en castellano y han dado opiniones y correciones. Stuart y Jools me han invitado quedarme un par de noches en Ordizia, en camino hacía Irún (si no van a hacer viaje suyo en Semana Santa.) Y Pilar ha mandado una versión abbreviada del texto de la nota de prensa para colgar en la página web de ConBici; espero que significa que haya más gente que nos van a acompañar.

Poquito a poco, ya llegamos. (Aunque lo que significa "poco" está abierta a interpretación, claro...)

2.17.2008

El pánico de los dulces de Pascua

Acaba de regresar a casa después de hacer la compra, donde sufrí un pequeño ataque de pánico. Compraba unos bolis y cuando di la vuelta, me encontré con un conejo de chocolate de Pascua. Pascua. Domingo de la Resurreción. Sólo quedan cuatro semanas.

Cuatro semanas. Estoy intentenado no caer en más pánico. Sólo quiero enfocarme en el hecho que salimos en 28 días, pero de vez en cuando me enfrento con cosas así y no sé como reaccionar. Un parte muy grande de mi solo quiere que me vaya YA, y sé que mucho de esta sensación tiene que ver con el hecho que voy a entrar en un fase totalmente nuevo en mi vida. Sé perfectamente que también cerrará muchas de las cosas que últimamente, no han funcionado - amistades, relaciones con otras personas, cosas que debo haber hecho hace años, pero que he evitado tratado de solucionar.

Pero también es una cosa positiva. Sé perfectamente que lo es: los cambios siempre dan miedo, pero son necesarios. "Will" como verbo en inglés, no es un tiempo del futuro. Es un verbo auxiliar que muestra determinación, los resultados en el futuro de una decisión hecho ahora. También es un sustantivo que muestra fuerza, ser decisivo, estar fijado (o fijada) en un fin.

2.14.2008

Gracias por el folleto bonito, pero ¡¡QUE RESPONDEN A MIS CORREOS, POR FAVOR!!

Hace unas dos semanas, Madrid celebró FITUR a lo grande. Si tienes la suerte de vivir en un pueblo abandonado de Soria y no enterarte de lo que es FITUR, basta con decir que es la feria más grande del turismo de España, y unas de las más importantes de Europa. Normalmente, no me chifla el idea de meterme allí con tanta gente (no soy mucho para las aglomeraciones de personas), y a las 01.20 de la madrugada del viérnes, 1 de febrero, tomé la decisión executiva de no ir. No sabía dónde estaba el localizador de mi entrada; estaba luchando con (y, seamos honestos, gritando a) la impresora; llevaba quince días enseguidos trabajando; y cuando empecé a llorar por el mero esfuerzo de utilizar la función de gramática en Word for Windows, me pregunté: ¿Por qué cuernos me estoy metiendo en las masas en FITUR si no estoy seguro que voy a salir con las cosas que necesito?

Esta entrega del blog no quiere ser una crítica de FITUR. Claro, si uno es la presidenta de una compañía importante de viajes, FITUR le ofrece una oportunidad singular para conocer a mucha gente en poco tiempo. Pero hay que aceptar eventos como FITUR por lo que son: oportunidades para mover dinero en el mundo de turismo. Y una persona que NO es representativa de mucho dinero, una persona que represente algo más humilde, no tiene muchas posibilidades de hablar y poder trabajar con las autoridades de turismo. ¿Por qué te van a prestar atención si tu proyecto no significa mover milliones de dólares? Quizás tendrás la suerte a tropezarte con alguien que tiene una convicción firme que merece la pena desarrollar el turismo verde. O no. Y si no tienes esta suerte de llevar poder económico, ¿qué remedio te queda?

Hace un par de años, tuve la suerte de ser participante en una conferencia sobre desarrollo de turismo verde en Priego de Córdoba. Yo ya había hecho un discurso similar en la Ciudad de Periodismo, en Estepona. Me habían pedido hacer una presentación sobre como alcanzar el mercado anglosajón, y conté las cosas como las ví (vamos, ¿no es la razón porque te invitan a cosas así?). No era una crítica, sino un asesoramiento global de las diferencias entre el turismo nacional y el turismo procidente de paises anglosajones...cosas como (para poner ejemplos)... que hagan traducciones buenas y no unas que suenan haber sido hechas para el primo del sobrino de un amigo del alcalde...que no vinculan el "turismo de calidad" con hacer campos de golf o otras iniciativas costosas (¿la única definition de "calidad" que utilizamos hoy en día es "gastar un pastón"?)...que cuidan las detalles pequeñas, como devolver llamadas y correos electrónicos en menos de 24 horas, que invierten dinero en los albergues juveniles...no tienen que ser cosas caras, pero lo que sí important es que sean cosas que muestran que les importan lo que quieren los turistas, no solo los turistas forrados.

Pasé mucho de esta mañana intentando a ponerme en contacto con los alojamientos en unos pueblos cuyos nombres no voy a mentionar. Menos mal que tengo uno de esos contratos donde no te cobran por llamadas nacionales, porque tengo la sensación que no son las únicas llamadas que voy a necesitar hacer esta semana.

Y pensaba mucho en aquella presentación, especialmente después de tropezar con la oficina de turismo de una provincia: les mandé un correo hace tres semanas pidiendo ayuda. Recibí esta semana una respuesta: Llame a este número de teléfono. Llamé al número del teléfono. "No, señora - hay que mandarnos un correo electrónico..."

¿Lo ves?

2.10.2008

Documentación casi lista

¡Finalmente! Después de tres semanas luchando con vocabulario, ideas y posibilidades, está preparado la Guía del Participante en inglés.

Los textos en castellano también han sido traducidos, y Gon, el experto en infraestructuras, está ahora repasando mis fallos lingüísticos (seguro que les haya) y espero tenerlo colgado aquí en la bitácora hoy o mañana.

(PD: SÓLO QUEDAN CUATRO SEMANAS!)