4.26.2008

¡1.760! ¡Hasta aquí hemos llegado!

...y se debe descatar que, en realidad, no es posible llegar justo al el punto más al sur del país porque es una zona militar y no les caen bien el idea que alguien deje allí la bicicleta para sacar fotos. Ojo al dato.

Y, ¡ya está! No está totalmente acabado, en un sentido, porque hay unos tramos donde tengo que visitar otra vez y pegar pegatinas, además de buscar alternativas en dos o tres tramos donde las condiciones (tráfico, terreno) presentan problemas. Pero el gran parte del proyecto está acabado, hemos llegado salvos y sanos sin bronca ni (mucha) crispación, y no tengo nada planteado para los próximos dias salvo un poco de Tarifeando en la playa hasta que llueva o tengo que regresar a Madrid.

La verdad es que no sé lo que debo sentir de haber hecho algo así. No estoy cansada ni fisicamente ni emocionalmente (aunque agredezco tener unos días libre de la bici para dejar recuperar mis manos). Pero aún no estoy preparada para regresar a Madrid. Mi madre me preguntó ayer si pensaba regresar a Madrid en bici; dije, "Ni manera", pero estaría interesante tener la oportunidad hacerlo por un recorrido diferente. Es solo que no tengo nada de ganas regresar a mi vida "normal." No quiero regresar a trabajar, al tráfico, al ruido y los destrozos de las calles de Lavapiés, el banco, todo las cosas que tengo que preparar antes que me mude en junio, el banco, el correo electrónico...sólo quiero seguir yendo en bici, a pesar del viento (que tendría por la espalda, sin duda, al regreso hacía Madrid) y mis manos que se quedan dormidos después de montar tanto.

4.25.2008

Casi Tarifeando


Tuvimos el placer de conocer a Roman, un estadounidense afincada en Puerto Real, que bajo a acompañarnos hoy, y menos mal que lo ha hecho porque creo que nos hubiéramos quedado desanimos mucho más rápidmente si no estuviera. Hay un levante impresionante arrasando el Estrecho hoy, y aunque ha dejado un cielo precioso, es un lastre - como siempre, lo cogimos por la cara.

Pero, al mismo tiempo, ¡qué ilusión subir la colina de San Bartolomé y ver abajo la curva dorada de la Playa de los Lances, los cumbres azul de Marruecos...!

Y es Tarifa. Tarifa no sería Tarifa si no fuera por los vientos que arrancan ambos lados del punto de Cádiz. Puedo entender ahora porque había tasas de suicidio tan altas debido al viento: pero al mismo tiempo, el viento ha dado un tipo de prosperidad a la ciudad también, gracias al mundo de deportes como kitesurf. (Y, al mínimo, ¡¡no hay lluvia!!)

Ahora estamos en unos de los cámpings cerca de Punta Paloma. Creo que sea mejor quedar hasta mañana la entrada triunfal a Tarifa pueblo....

4.19.2008

Mile eskerrik, Roge!

Una de las cosas más ilusionantes que tengo cada semana es mi charla semanal con Roge Blasco, el anfitrón de La Casa de las Palabras en Radio Euskadi. Cada jueves o viérnes, alrededor de las 21.30, hablamos sobre como va las cosas aquí en la Transibérica - quizás unos ocho minutos una vez, unos doce o trece minutos la semana siguiente, pero siempre sé que hay alguien que quiere saber como y por donde vamos.

Lo que me encanta sobre el blog de La Casa es que hay mucha información sobre cicloturistas que anden por todo el mundo, y eso me hace sentir que no voy sola. También me quita la sensación de estar sola saber que haya gente que, tal vez, quiere saber como va la Ruta, y eso compensa por todas las veces cuando me pregunto para que sirve hacer esa ruta, a quien le importaría si lo termino o no (claro, a Stuart y Julene y Ana y Ramón les importa también....) Unas de las recompensas más grandes que podría recibir es saber que alguien se anime para intentar a hacer esa ruta, aunque sea un par de días...

Bueno, basta de este rollo de "pobre de mí." Se puede leer el blog de Roge en la página web de EITB: http://blog.eitb.com/rogeblasco/2008/04/19/patricia-dawn-severenuk-la-ruta-transibe/

4.17.2008

(Uno dos y tres:) ¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAJJJJJ!!!

(respira, respira, respira, no pierdes los nervios, Trí....)

Bueno. Esperen un momento. Voy a pedir un vinito y una tapita y me pongo a escribir.....

(Sonido: crujido de zapatos embarrados en el suelo.)

Después de un día tan fuerte, no hay nada igual que una copa de buen vino y una ración de berenjenas en miel para calmarme. Alcohol, azúcares, hidratos de carbono. Y, ahora, unas fotos que, espero, pueden explicar mejor porque llevo un cabreo enorme.

(Trago.)

Ajem.

No hay manera ni educada ni bonita decirlo: Hasta que alguien acepta la responsibilidad para cuidar y desarrollar mejor el uso de la Vía Verde de la Subbética, es mejor no utilizarla. En serio. Pasear por la Vía Verde de la Subbética entre Doña
Mencia y Lucena presenta un riesgo enrorme de embarrarse, de caer, de dañar las bicicletas y causar una aversión desmesurada contra disfrutar las Vías Verdes en todo el país.

Ya, yo sé. Una de las cosas que pretendí en la planificación de la Ruta Transibérica era el desarrollo del uso de las Vías Verdes. Pero eso depende mucho de que las Vías estén bien cuidadas, que los usuarios lo sepan si hay riesgos o peligros, y no invertir un montón de dinero y luego dejar los usuarios buscarse la vida y si quedan en situaciones de peligro.


Lo que tenemos en esas fotos son dos de los siete campos de barro que hemos encontrado hoy en la Vía Verde. Algunos solo median tres o cuatro metros; en otros, había que esquivar tramos de hasta 250 metros de porquería. En tres ocasiones tuvimos que sacar cuchillos para esentialmente afeitar el barro/arcilla que, con perdón, jodaba totalmente las llantas, los frenos y los cuadros de las bicis. En dos ocasiones tuvimos que deshacer las bicis de las pertenencias para llevarlo todo a mano hasta el próximo lugar más o menos seguro.

Sé lo que algunos lectores se van a preguntar: ¿Y qué mas da? Sois ciclistas, y a los ciclistas les encantan estar en barro, ensuciarse.... Mi repuesta: Ummm.... NO. Doy otro ejemplo: Suponiendo que se trata de una Vía Verde que, técnicamente, es habilitada, debe también ser asequible a los minusvalidos.

Ahora, mira esas fotos y pongamos que usted sea un/a profe de segundaria con dos alumnos que van en silla de ruedas. Nada le ha avisado de los desprendemientos de tierra que ha sufrido esa Vía Verde después de los diluvios que han caído la semana pasada. Tienes 60 chavales con mucha energía, dos que probablemente tienen energía y ganas para pasear, ¿y qué va a hacer usted con esos chavales? En lo mejor de los casos los que no tienen problemas de movilidad van a regresar a casa embarrados hasta las rodillas. Y si intenta mover a los en sillas de ruedas por el fango, habrá que sacarlos de las sillas.... Una Vía que no es asequible para todos no merece ser conocido como una Vía Verde acondicionada. Y eso va en contra del reglamiento de la Fundación de las Vía Verdes de España. Sin duda, una vez que se seque el barro no habrá problemas. Pero ¿por qué no había ni rostro de advertencias o carteles advertiendo que no se pudiese pasar? ¿Quién, al final, toma la responsibilidad para garantizar el uso seguro de una Vía Verde? Y eso sin contar que se han quitado el Centro Interpretativo del Tren del Aceite en la antigua estación de Cabra, donde hoy solo queda un hueco de estación, con cristales rotos y, de lo que sepa yo, ningún plan para dar una nueva concesión. (Trago fuerte.)

Ahora busco información sobre quién dirige esta Vía Verde porque les voy a decir exactamente lo que pienso. ¿Reciben dinero ellos para la Vía que luego no está re-invertido en la Vía? ¡Qué vergüenza!

4.16.2008

Ir por los cerros de Jaén

Un día agradable hoy, circulando por las Vías Verdes del Aceite y de la Subbética. Es verdad que pasa por bastante olivar, pero si quieres un rincón de España donde no hay mucho ruido y quieres escapar un ratito, la Vía Verde del Aceite te da una oportunidad única por pasar por tierras jiennenses para disfrutar.


Cuando muchos extranjeros piensan en España, piensan en Andalucía. Es interesante ver las reacciones de Randy y Andrew en cuando se trata de Andalucía, porque aunque Andrew estuvo en Antequera hace años, Randy nunca ha visto este parte de Andalucía y se quedó impresionado por los vistazos. (Y, digo en media broma, es una de las pocas veces que él no ha dicho nada de tonterías que "hay algo igual, pero más grande y mas limpio, en los EEUU".... Medio broma, insisto.)

La única cosa que no me cameló tanto era la condición de la Vía Verde de la Subbética. Sí, puedo entender que ir para reparar un tramo por tierras perdidas entre Jaén y Córdoba no puede apetecer mucho, pero era sorprendente ver la condición de la Vía -- mala hierba, maleza, desprendemientos de tierra por todos lados. No era peligrosa ir por la Vía ni nada de eso, pero ¿dónde está el sentido de invertir tanto dinero en señalización y no cuidar de la ruta en sí?

Finalmente llegábamos a Luque alrededor de las cuatro de la tarde, y después de subir los 200 metros hasta el pueblo, nos quedabamos en el Albergue Municipal del Pueblo - un chollo absoluto, €10 por persona y con un dueño majísimo, Fran León.

4.15.2008

Un voto para el albergue juvenil más chulo de España

Hoy tenemos día de descanso y me voy a mimar. He decidido comer en el Parador de Santa Catalina (pondré fotos mañana o pasado mañana) y a las 17.00 iré al spa. El spa del albergue juvenil.

Sí, lo has leído bien. El nuevo albergue juvenil de Jaén ahora no sólo es un lugar para descansar; también goza de de un spa, con todo tipo de tratamiento como hidroterapía, masaje -- hasta chocoterapía (para estar envuelto, no para comerlo, claro). Haré una sesión completa de hidroterapía y masaje para tratar los dolores de mis manos y mis codos. Espero que se acaba la sensación que van a caer de mis propios hombros.....

Me encanta Jaén. Es una ciudad más pequeña, andalú hasta los huesos, y la gente es mucho más amable de lo que me acordaba. La última vez que estuve aquí el año pasado, los jiennenses eran un poco más bordes pero quien sabe, puede haber tenido algo que ver con el tiempo, que se puso bastante feo después....

Menos viento ahora. Más lluvia este finde. En fin.

4.13.2008

¿CERROS de Úbeda? Ni de locos....

Bueno, un poco sobre la ruta de hoy, pero voy a ser una caradura también y aprovechar que mis dos compañeros de viaje no saben ni hablar ni leer en castellano, para ofrecer unos pensamientos sobre la cuestión de viajar sola o ir acompañada....

***********************************

I. IR POR LOS CERROS DE ÚBEDA, LITERALMENTE:
Un día malísimo, de una manera. Extremamente dificil. 106 km de repechos y subidas. Ahora estamos en Úbeda, una villa encantadora, y la única cosa que quiero hacer es colapsar en la cama con una copa de vino tinto y una caja de Gelocatil.

Salimos de Torre de Juan Abad a las 9 de la mañana y la ruta a Andalucía no era tan mal al principio. Ví unos ciervos cerca de una finca, y un jabalí intentó meterse con la bici de Randy (y Randy, siendo buen turista, intentó sacar una foto del jabalí con su BlackBerry) , y luego los primeros 20 kilometros de Andalucía eran bastante agradables. Moncho y yo nos metimos por la ruta que iba por Navas de San Juan, y los chicos se fueron por Sabiote. Pero hagas lo que hagas, no hay manera de evitar la subida por los cerros de Úbeda.

Puedo decir con certeza que la carretera A301 no es la mejor manera de hacerlo. Y desde luego, no merece la pena tomar la A301 en un domingo soleado cuando ha ganado un español el GP de Motos de Estoril. Cada habitante de la comarca que tenía un vehículo motorizado sobre dos ruedas, sea una chatarra de dos caballos de los de Honda o el más guay de los motos de BMW, iba a tope por esa carretera. Y, ¿qué diablos pasa con los conductores de los coches de BMW en este país? ¿Hay que tener una licensia especial de pijo idiota de mala leche para conducir uno de esos coches en España? ¿Se niega venderte uno de esos si n puedes mostrar que no tienes nada de respecto para los otros usuarios de las carreteras? ¡¡Qué poca vergüenza!!

Randy y Andrew decidieron alrededor de las 19.00 hacer acampada libre en un olivar a unos 6 km de Úbeda y Moncho y yo nos quedábamos en un hostal en la villa. Úbeda es una ciudad fantástica, y merecerá otro viaje. Pero esta noche no me apetece hacer nada que no involucra una copa de vino bueno y quedarme sentada en algo que no mueva.....

***********************************

II. IR POR LOS CERROS DE ÚBEDA, FRASE HECHA Y VIVIDA:

"...en fin, resultaba que la vasectomía falló y el amante de mi padre se quedaba preñada, y cuando se enteró mi madre, ella flipaba y echaba mi padre de la casa....."

No tengo nada en contra de los americanos, os aseguro. Pero una cosa que siempre me queda sin palabras es la tendencia que tiene algunos ciudadanos de los EEUU contarte cualquier cosa de sus vidas, sin filtros ni complejos.

Ahora me encuentro con dos compañeros de viaje que son buenas personas pero que también son estereotipos vivos de sus propias culturas. Andrew es callado y tímido hasta parecer padecer algún tipo de enfermedad mental, algo que parece muy mala educación con animos a ofender. Randy tiene la boca como una motosierra: habla y habla y habla y habla y habla y habla sobre cualquier cosa; como dice el refrán de James Joyce, nunca utiliza una palabra cuando bastarán siete. Menos mal que Andrew ha encontrado alguién que le quita la necesidad de hablar, y Randy ha encontrado un público que no se atrevería decirle algo si estuviese aburrido (o harto o algo) del torrente de lenguaje a que está sometido cada día.

¿Mejor sola que mal acompañado? Eso me deja con dos preguntas:

a) ¿Qué significa ser mal acompañado? Por supuesto, ninguno de los dos hombres son peligrosos. Bordes, sí; aggravantes por su falta de castellano y que siempre hablan entre ellos sin incluirme, por supuesto. Pero no me causarían ningún daño.

b) ¿Es cuestión de preferir viajar sola o debo cambiar mi forma de viajar? Me gusta viajar con amigos, pero sin duda, prefiero viajar con ciertos amigos, no todos. Eso dicho, también reconozco que ir sola, como mujer, te presenta muchas más oportunidades que peligros. Las personas son muchas más abiertas con una mujer que viaja sola. Te hablan, te dan información útil con el viaje, y si vas con un hombre, siempre parece que ya vas con alguien que ha preparado todo, que está en control de todo, sin pensar que, posiblemente, ha sido la mujer que ha preparado todo.

Puedo viajar con muchos de mis amigos de Pedalibre sin problemas, porque sabemos como funciona el dinámico de nuestro grupo. Puedo viajar fácilmente con Moncho y Gonzalete porque son tipos muy relajados que reconocen que si sufro una pérdida de nervios enorme no hay que hacerme caso porque es mi manera de manejar las situaciones estresantes o dificiles. Pero cuando repito este viaje, y sé que habrá que hacerlo en algún momento, haré muchos de los tramos sola. Y no iré con alguien que no conozco.

Y eso es algo que no puedo decir a ellos. Han viajado desde tan lejos, se caen bien y a pesar que no son gente con quién iría en bici normalmente, no me presentan ningún problema que no se soluciona yendo por mi propia cuenta.

Y con los americanos, es cuestión de ir por los cerros de Úbeda muchas veces.

4.10.2008

Vale. ¡¡BASTA YA de la lluvia!!!

Aún no he tenido la oportunidad para escribir sobre la lluvia y toda la precipitación que nos cayó encima para sufrir cuando nos fuimos desde Haro a Atapuerca. Bueno, nos ha tocado otra vez a lo grande hoy. Hay un frente de aire frío que está atacando ahora la península, ahogando la Feria de Sevilla y dejando a los pobres gallegos en indundaciones hasta las áxilas. Aquí en La Mancha, donde nos encontramos ahora, este tipo de lluvia servía para algo, pero ni modo. Está cayendo, es verdad, pero está cayendo como una puñeta de chinchetas - frío, violento, y no en cantidades para ayudar a los agricultores.

Pasamos por Villacañas (Toledo) y llega la cortina gris, nos machaca por una hora y nada más acabar el chubasco, sale el sol, pero no basta para ayudarnos a secarnos y calentarnos - dentro de poco, hay otra cortina gris de lluvia que repita. No me molesta tanto la lluvia, pero odio, odio, odio el viento. Nunca he podido aguantar el viento por mucho tiempo. Y había previsiones de rachas de viento hasta 90 kilómetros por hora. No llegó a soplar tan fuerte, pero era suficiente para que yo perdiese los nervios más de una vez (no ayudó mucho la tendencia anglosajón que muestra Randy, que no es mala persona, de hacer comentarios inútiles y totalmente obvios sobre las cosas más pequeñas y tontas) y Randy se quedó totalmente empapado por las borrascas.

Me da pena, porque sé exactamente que a los agricultores les hace falta mucha más lluvia, además de lo que ha caído en los últimos días. Pero, por favor, que sea a partir de martes, cuando hemos largado de aquí..... :/

4.07.2008

Que llueva, que llueva.....

Estoy en Madrid ahora, para hacer lo que espero sea una parada rápida para dejar una bolsa de cosas y poner el blog al día. Este finde ha sido excellente, una vez que me encontré con los pedalibreros que han subido a Brihuega para acompañarme este finde: los dos Antonios, Alicia, Julián, Reinhold el Multilingüe, Kim de Suiza y Madame Mati.

No había muchos alojamientos en Brihuega, dado que el pueblo celebró su feria de primavera; llamó Alicia a un familiar y nos hemos quedado en el garaje de su primo Antonio, quien también nos ha traído todos los ingredientes para hacer casi un kilo de migas deliciosas. Dado que la fería de primavera es más reunión familiar que feria a lo grande, y que los pedalibreros habían llegado a Brihuega desde Guadalajara, nadie tenía muchas ganas a salir de copas.

El sábado amaneció con una luz preciosa y clara; la hora de salida se retrasó hasta las diez de la mañana, para esperar a unos socios de un club de ciclismo que no llegaban al pueblo. Fuimos hasta Armuña de Tajuña, donde nos econtrábamos con más socios de Pedalibre - los PAKEFTEros, aficionados de acumular kilómetros, y después de arreglar un pinchazo (sí, el mío) intentábamos obtener algo para comer en Aranzueque, y luego en Loranca de Tajuña.

Y, luego, a Madrid. Entrar en Madrid fue un poco de una sorpresa, después de haber sido fuera por dos semanas, y me sorprendió un pellín por encontrarme con conductores de coches muy agresivos y muy poco fiables. Había un par de rozaduras con unos SUVs (los bêtes noires de Reinhard), un coche lleno de chicos jóvenes que cruzaba una línea sólida en una colina...en fin. No tuvimos que aguantarlo por mucho tiempo; unos kilómetros más tarde, llegábamos a la Vía Verde del Tajuña, que sigue el Tajuña por mucho de su curso en la Comunidad de Madrid. Llegábamos a Morata poco antes de las 20.00, y pasábamos las tres horas siguientes llenándonos de hidratos de carbono....patatas a lo pobre, arroz con caldo....

Al día siguiente, bajaban Claire y Mayte para ir con nosotros hacía Aranjuez, y tomábamos la Vía Pecuaria hasta el cámping de Aranjuez. Allí vimos a Randy Castle, un informático americano que ha venido desde Minesota para ir con nosotros. Randy tiene una Bike Friday, un tipo de bici plegable que viene con su propia maleta marca Sampsonite para llevar cuando viaja, y que luego se convierte en remolque. Todo un exitazo con los socios de Pedalibre, enamorados del concepto detrás del Bike Friday, de simplicidad y que sus usuarios no tendrían tantos problemas viajar en tren o avión.

Pizza para cenar, unas cañas al lado del Tajo, y a la cama. Y mañana, a viajar a Toledo, la ciudad de las tres culturas...

4.04.2008

¿Solucionar Sigüenza?

No sé qué hacer sobre Sigüenza, de verdad. Acabo de llegar a Brihuega después de haber subido desde Sigüenza, y mientras creo que voy a redactar la ruta tal y como lo hice, tengo que buscar otra alternativa.

La manera más directa y fácil para llegar a Brihuega es salir de Sigüenza por la carretera CM1101, seguir recto por unos 25 kilómetros, subir desde el Valle del Henares y una vez que llegas al A2 tomar la vía de servicio hasta el nudo con el N204, seguir al sur, segunda rotonda, segunda salida por la derecha, dar unos pedales fuertes y ¡pumba! Brihuega, en menos de una hora. Pero eso lo hace sonar más fácil de lo que verdadamente es.

La carretera que une Sigüenza con el A2 tiene mucho tráfico (y, hay que decirlo, un arcén bastante ancha), pero lo que mata es la última subida hasta el A2 - 200 m de subida en 4 kilómetros, con unos camiones yendo a toda pastilla y coches que no respeten los límites de velocidad. (Bueeeno, hay algunas que sí lo hacen, pero suelen ser del tipo Seat 600 y camiones de butano de Repsol.) Y no hay manera bonita para decirlo: es una carretera fea por estar tan, tan SUCIA. ¿Lo peor? Las botellas de agua y de refresco llenas de un líquida amarilla que solo se puede suponer que es orina. Y dado que la gran majoridad de mujeres no tiene el control corporal para alcanzar un hecho así, solo se puede pensar que se trata de hombres que las llenan mientras están en sus coches y luego lo lanzan por la ventanas, para que luego son allí para tod@s nosotr@s a ver.

No quiero decir que los ciclistas no deben visitar Sigüenza. Lo deben hacer, y frecuentamente. Solo quiero descartar que debe haber maneras más amenas a salir de la Ciudad del Doncel....

4.03.2008

Dawn Quijote, ¡la Mujer de la Mancha!

¡Hola, compañer@s!

Siento el retraso en escribir: la verdad es que nunca planté la posibilidad de que habría tantos pueblos por el norte o el "tercio norte" (como suelen decir en las previsiones de tiempo) dónde no hay ni locutorios ni restaurantes chinos. (No me preguntes por que, pero este semana he tenido unos antojos ridículos para tomarme comida china.) Ahora mismo me encuentro en Sigüenza (toda una gozada de ciudad, aún más agradable por ver venir al principios de la primavera.)

Habrá abajo un poco más de información sobre los días en concreto, pero hay un aviso de última hora para este finde: EL SÁBADO 5 NO NOS VAMOS A QUEDAR EN ESTREMERA. Nos quedaremos en Morata de Tajuña, en un hostal que se llama Libra II. Había problemas con hacer una reserva para tantas personas en Estremera (básicamente porque los dueños del hostal no cogieron el teléfono y no quería arriesgar llegar con muchas personas sin tener reserva. (Ya, yo sé, demasiado canadiense/paranóica para arriesgarlo, pero así son las cosas.)

El domingo nos iremos desde la Plaza Mayor de Morata de Tajuña hasta Aranjuez, y si quieres acompañarnos desde Madrid, es muy fácil. Así es como se hace:



a) Ir en Metro hasta el final sur de la Línea 9 (Arganda del Rey.)
b) Sal de la estación de Metro, toma la calle a la derecha e ir a unos 400 m, pasando la gasolinera BP (allí se puede comprar agua o algo para picar si quieres.)
c) Después de los 400 metros (y un edificio blanco donde la gente suele aparcar ilegalmente), verás la lado izquierdo de la calle el inicio de la Vía Verde del Tajuña. (Si llegas a la siguiente rotonda, regresa, ¡has ido demasiado lejos!) Notarás que han utilizado asfalto rojo para marcar el recorrido.
d) Siga la Vía Verde por unos 14,7 kilómetros. OJO: ¡No te matas en el recorrido! Hay subida a partir del kilómetro 4 pero tómatelo con calma: es una gozada (a pesar de la fábrica del hormigón....)
e) Cuando llegas a Morata del Tajuña, bájate por la segunda calle después del cuartel de la Guardia Civil. Eso debe llevarte directamente a la Plaza de la Constitución.
f) El recorrido es bastante básico: Tomar el M313 en dirección oeste por unos 10 kilómetros, y luego, el M404. En lugar de entrar al pueblo de Titulcia (que se puede hacer también), nosotros vamos a seguir la carretera en dirección Villaconejos, pasando las DOS rotondas para tomar el M320....pero OJO: a unos 200 metros, después de cruzar el Tajuña, verás un desvío por la derecha para coger la Vía Pecuaria. (Si vas en bici de carretera, es mejor ir a Villaconjeos y luego bajar a por el Tajo para seguirlo hasta Aranjuez.) Tomaremos la Vía Pecuaria hasta el final, pasando el Real Cortijo de San Isidro, y acabaremos en el Cámping Internacional Aranjuez, más o menos a la hora de comer.



Y si quieres llevar tu tienda y tu saco de dormir para pernoctar en el Cámping, aún mejor.



Bueeeeeno.....manos a la obra para apuntar lo que ha pasado en los últimos días............